21/5/09

¿Te envio un sentimiento?

Seguro que todos hemos oído alguna vez aquello de los romances por Internet, no tiene por que tratarse de gente que conozcamos pero en la televisión o en la radio se pueden ver y escuchar casos de este tipo sobre gente cualquiera. Y yo me preguntaba, ¿cómo de mal esta la gente para permitirse caer en esto?
En mi opinión el amor no es posible a través de la red, y existen muchos motivos en los que apoyarme. Pero creo que el más importante es que no podemos satisfacer los sentidos. Al margen de nuestro agradable sentido del tacto, tampoco podemos mirar como otra persona reacciona ante las situaciones que ambos tuvieran en común (no se trata de eso después de todo), ni podemos probarnos para ver a que sabemos a diario, ni oler aquellas pequeñas cosas que tanto tiempo permanecen en nuestra memoria (me refiero a que por encima de la colonia cada persona tiene un aroma propio) y por supuesto no podemos oírnos. Bueno, esto ultimo si, ¿pero acaso va a compararme alguien los susurros al oído con la voz un poco distorsionada que pueda producir un estéril micrófono?
Otro motivo es que todo lo que se escribe ya carece en si de emoción alguna, por que mediante lo que escribimos nadie puede detectar el tono en que queremos expresarnos o como mínimo es algo más costoso. Supongo que si habrá gente que exprese mediante las palabras exactamente lo que desea, pero por desgracia eso no es algo que este al alcance de todos, al menos no a mi alcance. ¿Imaginas tener que explicar lo que tratas de transmitir a cada momento en el transcurso de una acalorada discusión de pareja? Seria, como mínimo un espectáculo digno de ser visto. Hay cosas sobre las cuales no podemos influir en su velocidad de desarrollo y creo que una mujer enfadada es el mas claro ejemplo. Yo creo que por mi parte no seria capaz de soportar la tensión de esa situación a menor velocidad y en general creo que pocos serian los que tuvieran una paciencia tan firme.

Para terminar, sólo quiero aclarar que lo que yo critico es una relación vía Internet y no que este medio pueda servir como origen de alguna relación. Las palabras pueden atraernos, seducirnos y engañarnos con una facilidad asombrosa, solo hace falta un poco de habilidad en su uso. Por eso podemos llegar a sentirnos atraídos por alguien lejano a nosotros solo por las palabras, pensando en que me haría si estuviésemos juntos, como serian unas experiencias en común con esta persona o incluso llegar a desearla. ¿Habría alguna diferencia entre amar unas palabras y amar un libro? Sé que es un ejemplo muy tonto, la gente me dirá que un libro es una forma de expresión cerrada donde tu no puedes obtener una conversación en tiempo real. Y podría llegar a estar de cuerdo, pero en una sociedad tan avanzada tecnológicamente no es muy complicado pensar en algún programa de I.A. que fuese capaz de respondernos al instante de formularle una pregunta. De hecho ya existen y se esta trabajando en un interfaz mas actualizado de respuestas y fluidez de comentarios, siendo así, ¿existe alguna diferencia entre una relación por ordenador y una relación con un ordenador?
Sé que esto que planteo puede sonar descabellado en un principio, pero no escribo nada que no haya pensado antes y de lo cual no quiera saber mas de lo que ya sé. ¿Acaso no existe un numero cada vez mas elevado de personas que cuyo trabajo y ocio dependen del ordenador? Si a esto le sumas que por nuestra naturaleza nos gusta hacernos falsas esperanzas, lo que planteo ya empieza a tener un poco mas de sentido, aunque no sea inmediato. Espero las criticas

No hay comentarios: